Buscar en este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

Vende tus fotografías a Bancos de imagenes ¡y gana dinero!

Los bancos de imágenes son una fuente de trabajo para los fotógrafos. Sin embargo, para que sus imágenes sean aceptadas deben pasar por una serie de reglas y controles de calidad, diseño y legales.

Una de las alternativas que tienen los fotógrafos de generar ganancias son los bancos de imágenes, donde tienen la posibilidad de que sus imágenes sean utilizadas por diseñadores, publicistas, editores y otro tipo de clientes, a cambio de una remuneración económica.

Sin embargo, para poder vender las imágenes, se necesita cumplir con una serie de pruebas, normas y requisitos tanto legales como técnicos, establecidos por el propio banco.


Requisitos legales
Una condición importante que todo banco exige es el cumplimiento de la ley. Esto significa que el fotógrafo está obligado a proporcionar imágenes de las que posea todos los derechos, tanto de imagen como de autor.
En el caso de las fotografías donde aparecen rostros, es posible que el banco pida el consentimiento por escrito de los modelos para la comercialización de su imagen. Además, el fotógrafo tiene que firmar un contrato de cesión donde afirme que cumple con este requisito.
Por otro lado, es importante tener cuidado con la aparición de marcas, logotipos, símbolos y elementos legales o gubernamentales en las fotografías, ya que se trata de material protegido por derechos de autor.

Exclusividad
Antes de ofrecer su material, el fotógrafo debe tomar en cuenta la exclusividad de las fotografías. Esto quiere decir que algunos bancos pueden exigir que las fotos no estén en ningún otro banco, o bien, no impongan restricciones al respecto.
Por lo regular, éstos últimos son más adecuados para el fotógrafo que inicia en este negocio, ya que de esta manera puede observar la respuesta de los clientes con respecto a sus imágenes.

Licencia
Los bancos manejan dos tipos de licencia: Rights Managed (RW) y Royalty Free (RF).
La licencia RM establece mediante contrato el uso que se le dará a la imagen y el monto que se pagará por ello. Esta licencia tiene la ventaja de permitir al fotógrafo conocer de manera exacta para qué y dónde se usará cada una de sus fotografías; sin embargo, para el cliente puede no resultar tan atractiva, ya que tiene que pagar cada vez que quiera usarla.
La licencia RF concede al cliente derechos plenos sobre la imagen, permitiéndole pagar una sola vez por ella y usarla cuántas veces desee. Generalmente, los bancos más permisivos trabajan con este tipo de licencia.

Requisitos técnicos
Antes de aceptar una imagen, el banco la examina minuciosamente con el fin de comprobar si cumple con los criterios de calidad establecidos y si es lo suficientemente interesante para ofrecérsela a los clientes finales.
Para llevar a cabo este análisis escrupuloso, el banco le solicita al fotógrafo que suba una cantidad determinada de fotografías. Entre los requisitos básicos de aceptación de las imágenes, resaltan el peso (por ejemplo, 10Mb), tamaño (8MP), resolución (1600x1200 dpi), formato (TIFF, JPEG o RAW), procesamiento (que no se apliquen máscaras de enfoque, filtros, etcétera), ruido (que no aparezcan efectos como moiré, flare, entre otros), nitidez y enfoque.
Muchos bancos exigen que la imagen no esté interpolada, es decir, que no se le haya añadido pixeles mediante algún programa de edición.

Prueba a superar
Tras registrarse, algunos bancos pueden “obligar” al fotógrafo a la lectura de sus requisitos y normas de funcionamiento. Posteriormente, realizan un examen que de no aprobarlo, el fotógrafo no obtiene el permiso para subir sus primeras imágenes.
Una vez cubiertos todos los requisitos, el fotógrafo se convierte en proveedor del sitio y tendrá que facilitar imágenes en alta resolución de forma periódica, según lo estipulado en el contrato.


Opciones de bancos
Las opciones de bancos de imágenes que hay en la web son variadas. Algunas permiten descargar imágenes de manera gratuita; otras las ofrecen a un precio determinado.

Age fotostock
Banco disponible en español e inglés, con más de 3 millones de fotografías de stock, videos e ilustraciones. Ofrece los dos tipos de licencias: las fotos RF resultan más económicas, según el tamaño; las fotos RM varían en precio, dependiendo de la publicación, tamaño y tiempo.
www.agefotostock.com

BancoImágenes
Esta galería española -también disponible en inglés- ofrece más de 500 mil imágenes de diferentes tamaños y precios.
La localización de las fotos realiza a través de las galerías temáticas o por búsqueda de palabras clave También ofrece búsqueda avanzada por la forma de la fotografía (panorámica, cuadrada, etcétera) o su color (sepia, B/N, etcétera).
www.bancoimagenes.com

Fotolia
Banco internacional dedicada a la compra y venta de fotografías libres de derechos.
La búsqueda de imágenes se realiza por palabras clave, galerías o tags. En la imagen se indica el precio para los diferentes tamaños y se puede descargar un borrador para las pruebas o la maquetación del cliente.
Si uno se hace fan en Facebook, puede acceder a imágenes completamente gratuitas.
www.fotolia.com

iStockphoto
Banco canadiense, aunque tiene su edición en español. Ofrece tanto imágenes como videos, ilustraciones vectoriales, música, efectos de sonido, archivos Flash y, próximamente, logos.
Todos los archivos se ofrecen sin derechos de autor, es decir, se paga una sola vez y se pueden usar las veces que se desee. El tamaño mínimo de las fotos es de 2MP, en formato JPG, a 300 dpi. La búsqueda avanzada se realiza mediante palabras clave, título, autor, orientación, color, localización, entre otros.
www.istockphoto.com

PhotoXpress
Banco de imágenes de uso libre y gratuito, aunque es necesario registrarse para descargar hasta 5 fotos diarias y 10 si se proporciona información personal. Permite hacer una vista preliminar del archivo para examinar a detalle toda su área.
Además de fotos, ofrece diseños vectoriales y la posibilidad de colocar botones y banners en nuestra página web o blog.
http://www.photoxpress.com

Shutterstock
Banco establecido en Estados Unidos, aunque puede leerse en varios idiomas. Cuenta con más de 14 millones de imágenes libres de derechos, en formato JPG y mínimo 4MP. Ofrece a los clientes planes de suscripción anuales o por meses, permitiéndoles descargar hasta 25 fotos por día.
www.shutterstock.com

Stockxpert
Ofrece imágenes libres de derechos clasificadas en aproximadamente 150 categorías y tres tamaños diferentes, todas en formato JPG y a 300 dpi, con excepción de aquellas más pequeñas ideadas para web, que no superan los 72 dpi.
Los clientes pueden suscribirse anual o mensualmente.
www.stockxpert.es

Stock Xchng
Este banco húngaro es uno de los más conocidos. Incluye una colección de más de 350 mil fotos, las cuales están ordenadas en numerosas categorías, lo que facilita su ubicación.
Además, permite el intercambio de material gráfico entre los usuarios y algunas fotos pueden ser usadas de forma gratuita sin necesidad de registro.
www.sxc.hu