Buscar en este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Efectos en Photoshop para tus fotografías

Conocer los efectos que pueden lograrse en Photoshop permitirá a los diseñadores crear imágenes originales, atractivas e ideales para usarse en el ámbito publicitario.


La manipulación fotográfica es un arte que requiere, además de experiencia, mucha paciencia y concentración. Gracias al sinfín de herramientas que los programas de retoque ofrecen, hoy en día es posible manipular cualquier fotografía como la imaginación del diseñador lo permita, aunque si desea expandir sus posibilidades de manipulación será necesario conocer los tipos de efectos que puede conseguir. Esto le permitirá obtener imágenes sumamente atractivas, que pueden ser útiles en múltiples aplicaciones, como es el caso del Arte, el Cine y la Publicidad.
En el caso específico de Photoshop, este programa muestra una alta versatilidad al permitir la realización de más de 100 efectos fotográficos, desde los más básicos hasta los más complejos, capaces de convertir una imagen en otra completamente diferente. A continuación, explicamos algunos de ellos.

Efecto highlight
Es un efecto que otorga a la fotografía un alto brillo y contraste. Resalta más cuando la foto original tiene claroscuros.
Para crearlo se convierte la imagen en un Objeto Inteligente; en Sombras/iluminaciones se modifican las sombras a un 50%; se crea una nueva capa de ajuste en blanco y negro, y se modifican los valores de cada color; se cambia el modo de fusión a Superponer. Se duplica la imagen convertida en Objeto Inteligente y se aplica un Enfoque suavizado hasta realzar el elemento principal sobre el resto de la imagen; sobre esta misma capa vamos a Capa > Máscara de capa > Ocultar todo, se selecciona el color blanco como frontal y con la herramienta Pincel se pinta el elemento principal.
Para destacar más el objeto principal, se crea una nueva capa y se aplica la herramienta Degradado; se copia la máscara de la capa que resalta el elemento principal y se invierte para tomar el fondo; se cambia el modo de fusión a Luz Suave y se da doble click sobre la capa de ajuste en blanco y negro para mover los valores de los colores hasta conseguir la mejor combinación.

Oscurecimiento de fotos
Es una forma de hacer más atractivas las fotos. Resalta más en retratos.
En la capa duplicada se aplica el Filtro Paso alto (5px); elegimos modo de fusión Superponer; se duplica nuevamente la capa origen, nos vamos a Desaturar y se pone esta capa en Luz Fuerte; se crea una nueva capa de ajuste, sobre la cual seleccionamos Curvas; pulsamos Ctrl+I para convertir la capa de ajuste en Negra; elegimos un pincel blanco y pintamos los ojos; se crea una nueva capa, se pone en modo Color y se pintan los ojos con un color muy vivo (verde, azul, amarillo). Si quedan demasiado coloridos hay que bajar la opacidad.

HDR
Para lograr el efecto HDR con una sola imagen, se duplica la capa y se cambia a modo Superponer; se le baja la opacidad a 50% y se teclea Ctrl+E para combinar la capa hacia abajo. Se duplica la capa nuevamente y se desatura; se invierte la imagen y se aplica un Desenfoque Gaussiano (le damos un valor alrededor de 40%); se cambia esta capa a modo Superponer. Para aumentar el efecto, se duplica esta última capa y se juega con la opacidad.

Líneas de energía
Para crearlas usamos la herramienta Pluma para dibujar las líneas que deseamos; utilizamos un pincel y otros efectos para darles forma; y descargamos algún estilo de la Web para hacer que las líneas brillen. Duplicamos y desenfocamos.

Textura agrietada
El efecto de agrietamiento da a las fotos un toque antiguo o de envejecimiento. Para aplicarlo, primero se necesitan descargar algunas texturas de la Web.
Una vez abierta la imagen se abre la primera textura y se arrastra sobre la imagen; se cambia a modo Luz Suave y se cambia la opacidad (60-70%); con la herramienta Mover se sitúa la textura donde queremos las grietas.
Se abre textura 2, se arrastra sobre la imagen y se cambia a modo Luz Focal; con el Borrador quitamos zonas de la textura que no nos interesan. Se abre textura 3 y se desatura, bajamos la opacidad de la capa al 70% y cambiamos a modo Luz Lineal. Se abre la textura 4 y se pone en modo Color con una opacidad muy baja (10-20&).

Ojos de zombie
Es un efecto recurrido en carteles de películas de terror, debido al aspecto que se da a los ojos.
Sobre una nueva capa, con la herramienta Marco Elíptico se traza una selección alrededor de la pupila o más precisamente en el iris; con el botón derecho del mouse se elige la opción Rellenar (con color blanco) y después se ejecuta el comando Contraer (se recomienda ir de 10 en 10); para que no queden los bordes tan duros damos un Desenfoque Gaussiano; para finalizar, cambiamos a modo Superponer. Si el efecto no luce bien, se puede duplicar la capa y jugar con su opacidad.

Foto post-apocalíptica
Para recrear este efecto necesitamos buscar imágenes que simulen una destrucción, como edificios en construcción, ciudades en guerra, cielos oscuros, etc.
Sobre una capa nueva, con el Lazo se selecciona la zona que estará “destruida” (por ejemplo, inundada) y se coloca dentro una imagen (la superficie del mar); con la herramienta Clonar, con un pincel circular difuso, se clonan zonas del mar en los bordes intentando que la imagen se integre; se añaden detalles como barcos hundidos, edificios abandonados, etc.
Para oscurecer el cielo, en Brillo/Contraste se oscurece la capa del mar y la capa de los edificios y al conjunto completo se le añade un filtro de Desenfoque y Enfoque de bordes; se usan pinceles de lluvia o grietas (que se descargan en la Web) y se termina de decorar.
Para conseguir un tono sepia, desaturamos la imagen y en Tono/Saturación modificamos los valores para aplicarle color.

Cromar un auto
En la capa duplicada, con la Pluma o el Lazo magnético se selecciona la carrocería; se aplica una nueva capa de ajuste de niveles y se ajustan los niveles hasta que el auto luzca cromado.

Tiltshift
Este efecto crea la ilusión de estar viendo miniaturas de objetos de tamaño real. Funciona mejor en paisajes amplios o imágenes compuestas por varios elementos.
Una vez abierta la imagen, pasamos al modo de Máscara Rápida, elegimos herramienta Gradiente y activamos Degradado Reflejado; manteniendo la tecla Shift trazamos nuestra área de enfoque (el final de la línea marcara la amplitud del efecto). Volvemos al modo Standard.
Después se aplica un Desenfoque de Lente para resaltar la zona de atención, ajustando el Radio entre 14 y 30; se realzan los colores en Tono/Saturación hasta lograr un efecto más brillante (aplicar Saturación entre 15 y 40); y se ajustan las Curvas (hay que asegurarse de tener seleccionado RGB en Canal.

Out of bounds
Este efecto crea escenas donde los elementos parecen salir de los márgenes de la foto. Funciona mejor en fotos con movimiento.
Se hace una copia de la capa de fondo, luego se crea una nueva capa entre el fondo y la copia del fondo, y se rellena de blanco; sobre la copia de fondo se selecciona el elemento que se hará saltar y se copia la selección en una capa nueva (hay que asegurarse que algunas partes del elemento queden fuera de la selección); todavía en la copia de fondo se selecciona una parte del resto de la imagen para que haga de fondo del efecto; se crea una máscara de capa; sin movernos de la copia de fondo, añadimos un efecto de Stroke al fragmento seleccionado; seleccionamos las dos capas y las unimos en una sola con Ctrl+E.

Efecto lápiz
Para transformar una foto real en un dibujo a lápiz, en la capa duplicada se selecciona el área que se quiere convertir, se duplica la capa y se invierte; se cambia a modo Sobreexponer. Se aplica un Desenfoque Gaussiano (alrededor de 4px); en Capas se selecciona Acoplar Imagen y se desatura.

Ilustración en tinta china a color
Para crear este efecto se duplica la capa del fondo y se aplica el filtro Fotocopia usando los siguientes datos: Detalle=24, Oscuro=10; se mantiene seleccionada la capa y se aplica tres veces el filtro Enfocar más; se selecciona el modo de fusión Superponer; se ejecuta la opción Tono/Saturación usando los valores: Tono=0, Saturación=+52, Luminosidad=-17.
La clave de este efecto está en la correcta aplicación del filtro Fotocopia, por lo tanto si los valores arriba mencionados no funcionan, hay que probar otros hasta conseguir el resultado que deseamos. Asimismo, si con el filtro Fotocopia se obtiene una imagen de trazos finos y claros, el filtro Enfocar no debe ser aplicado más de dos veces; en cambio, si se obtiene una imagen de trazos gruesos, hay que aplicar el filtro Enfocar más de cuatro veces.