Buscar en este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

MINILABS El cuarto oscuro del nuevo siglo

Los minilabs han satisfecho la demanda de los establecimientos de revelado de fotografías. Como su nombre lo indica, son minilaboratorios fotográficos diseñados para realizar un proceso de revelado menor a 45 minutos, satisfaciendo así las exigencias de tiempo de entrega.
En la actualidad, los minilabs utilizan dos tipos de sistemas: el sistema tradicional, basado en el uso de químicos y papel fotográfico; y el sistema digital, que imprime por medio de inyección de tinta.
Los minilabs tradicionales están dirigidos a los fotógrafos que siguen usando cámaras análogas. De acuerdo con datos de Yojiro Sano, Vice-Presidente de Noritsu México, al menos el 35% de los fotógrafos cuenta con cámaras que funcionan con película. Esta cifra significativa hace que este tipo de minilabs se sigan fabricando.
Por su proceso de impresión, los minilabs digitales son también conocidos como minilabs secos (dry minilabs). Son equipos más pequeños, más económicos y con menos tiempo en el mercado, enfocados más a atender la demanda de copias de pequeño formato. Debido a que prescinden del proceso de revelado químico, trabajan a una mayor velocidad tardando alrededor de siete segundos en imprimir las fotos.
Algunos modelos de minilabs tienen la ventaja de usar los dos sistemas de impresión, es decir, imprimen tanto película como archivos digitales.

Utilidad del minilab
Aunque en estos tiempos es común guardar las imágenes en la computadora, en el celular o en un CD, nunca pasará de moda guardar fotografías en un papel. En este caso, los minilabs son útiles para crear presentaciones diferentes de dicho papel, ya sea en forma de fotoálbum, calendario, póster, etc. Algunos modelos permiten imprimir por ambas caras casi de manera simultánea, lo que da la posibilidad de crear fotolibros o anuarios.
Los minilabs acostumbran estar interconectados con varias terminales y están preparados para atender pedidos de varios clientes o dar atención on-line vía Internet.
El abanico de clientes que buscan este tipo de equipos es amplio, desde fotógrafos profesionales dedicados a tomar fotografías instantáneas para identificaciones o eventos, cadenas de autoservicio que cuentan con un área de servicio de revelado, estudios fotográficos y dependencias de gobierno.

Tamaños
Existen diferentes tamaños de impresión con el fin de satisfacer cualquier necesidad de los clientes.
La mayoría de los equipos minilab pueden imprimir a tamaño 4X(10x15 cm), que es el tamaño estándar, pero hay equipos que imprimen hasta 24x100 pulgadas (2.5 m).
Generalmente el formato 24x100 se utiliza para crear pósters de anuncios, calendarios de gran tamaño o incluso hay quienes aprovechan las ampliaciones para imprimir al mismo tiempo diferentes imágenes para un fotolibro.
Al ser procesos diferentes, cada sistema maneja un tipo de papel. El sistema tradicional funciona con papel fotográfico sensible a la luz, mientras que el digital requiere utilizar papel sensible a las tintas, que son las encargadas de convertir la imagen.
Los minilabs digitales trabajan con bobinas de hasta 100 metros, con la que se pueden obtener hasta 1,000 copias en formato 4X. Los equipos tradicionales trabajan con rollos de papel fotográfico de 175 metros, con el que se producen 1,500 copias de formato estándar.

Resolución
La resolución que proporciona un minilab no se puede comparar ni con la mejor impresora láser del mercado. Los minilabs están hechos para imprimir en alta definición y poseen control de tonalidad, brillo, contraste y la posibilidad de hacer diferentes tamaños de impresión.
La calidad de imagen que alcanzan algunos equipos es de 640 dpi, ideal para los usuarios que imprimen ampliaciones desde 16x20 hasta 24x100 pulgadas. Para aquellos que imprimen fotografías de hasta 12x36 pulgadas, son recomendados los equipos que ofrecen una resolución de 300 dpi.

El software
Los minilabs integran un software que permite conectar el equipo vía Internet a diferentes sucursales e incluso permitir que algunos fabricantes ofrezcan servicio de asistencia técnica vía remota. Esto significa que electrónicamente pueden revisar algún problema que presente el equipo y por la misma vía puedan repararlo.
Este programa sirve para control interno, con la finalidad de saber la cantidad de imágenes impresas, en qué tamaños y otros datos administrativos. Por otro lado, funge como editor básico de fotografías al incluir herramientas como selección de filtros, corrección de ojos rojos, eliminación de fondos o elementos no deseados en las imágenes, así como diseños pre-establecidos para quienes requieren hacer fotobooks o calendarios.

Minilabs vs Kioscos
Aparentemente representan la competencia de los minilabs, pero los kioscos de impresión colocados en las tiendas de servicios fotográficos difieren totalmente al prescindir de la intervención de un operador, trabajar bajo el régimen de “self-service” y dar salida a fotos exclusivamente digitales en menos de diez segundos.
Su principal atractivo radica en la posibilidad de montar las fotos en viñetas creativas o marcos divertidos, pero son más costosos que los equipos minilab.

Costos
El precio varía según el modelo. Los equipos de inyección de tinta son más económicos que los equipos tradicionales debido a las diferencias de velocidad y en el tamaño de imágenes que pueden imprimir.
Por ejemplo, el equipo más económico de Noritsu es de inyección de tinta, tiene una capacidad de producción de 650 copias/hora (formato 4X) y cuesta alrededor de 25 mil dólares. Su equipo más costoso es tradicional, brinda tamaños de 24x100 pulgadas y tiene un costo de 120 mil dólares.
Además de Noritsu, encontramos minilabs de las marcas Fujifilm, Kodak, Konica Minolta, Agfa, KIS, Doli y GMBH.

5 comentarios:

  1. Hola soy Mauricio de santa fe, veo q tienes conocimientos en el tema y preciso comprarme una impresora para fotos digitales, voy a poner un negocio de impresión, y no se donde puedo comprar un minilab o una impresora Kodak, por favor si tienes el dato te agradecería.. mauricio_cosentino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Te sugeriría que entraras a esta página ahi seguro obtienes información
    http://www.kodak.com/global/es/business/retailPhoto/products/APEX/index.jhtml

    ResponderEliminar
  3. me gusatria saber si el mini lab solo imprime para obtener la imagen o si tambien trabaja del modo tradicional como se hacia antes en los laboratorios fotograficos con ampliadoras y quimicos.?
    carlosbernal16@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  4. buen día amigo quisiera saber si se puede imprimir en un minilab sobre papel kodak pero el que viene con el ribbon aunque se uno que si se puede que es el edge pero no quisiera perder la otra bobina, que sabes de esto...

    gracias

    ResponderEliminar
  5. cuanto cuesta la MINILABS....soy de peru y otra maquina que tengan para imprimir fotos grandes ampliaciones, espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar